domingo, 9 de noviembre de 2008

1

Compre ARTESANIAS DE PANAMA



Visite el Mercado de Artesanias de la Plaza 5 de Mayo en Panamá. 

La página www.mercado5demayo.com, un esfuerzo de un grupo de artesanos y dueños de tiendas de artesanía, se ubica en el segundo lugar del buscador Yahoo y el cuatro lugar en el buscador Google al buscar las palabras "Artesanías de Panamá". 

Las tiendas de artesanías están ubicadas en el mercado de Artesanías de la Plaza de Mayo y la idea es exhibir y vender sus productos por Internet. 

Se trata del sueño de acceder a las nuevas tecnologías para llegar al mercado de millones de personas que se interesan por este tipo de productos. 

Bienvenidos a su página de Internet y lo invitamos a escribirnos. El mercado brinda un surtido de opciones, buenos precios y gran seguridad. 

Para mayor información escríbanos a info@mercado5demayo.com 


Las artesanías panameñas son muy apreciadas y valoradas por los turistas que encuentran una gran variedad y calidad. 

Habrá espacio para destacar el trabajo de los talleres de artesanías, que los artistas moldean con sus manos. También, para las tiendas de artesanías que tienen productos panameños y de otros países vecinos. 

Se contará la historia del mercado y todas las novedades de este centro ubicado frente al gimnasio del Club de Leones del Marañón, diagonal al exmuseo Reina Torres de Araúz (actual escuela de Arte del Instituto Nacional de Cultura). 

Se publicarán los artículos de la prensa nacional dedicados a las artesanías y al turismo. 
Se dedicará espacio a la artesanía kuna, de gran proyección internacional. Y tendrá secciones dedicadas a los servicios turísticos, al ecoturismo y la cultura panameña, incluyendo el folkclore, la música y las tradiciones. 

La necesidad de poner orden Este lugar especial para los artesanos nació en el año de 1992. 

El Mercado de Buhonerías y Artesanías surgió como una alternativa para ordenar la Avenida Central y construir la Peatonal. 

Se construyó durante la gestión de la ex alcaldesa del distrito capital Mayín Correa, en el año de 1992. 

En declaraciones anteriores, Correa ha explicado que antes de estar la Peatonal, la Avenida Central era un muladar y un campo de buhonería desordenada. 

También explicó que convencer al grupo de personas que se dedicaba a esta actividad en este sector del distrito de Panamá no fue una tarea fácil. 

Para lograrlo, tuvieron que buscar una serie de opciones, entre ellas, mudarlos a un lugar apropiado, que resultó ser el Mercado de Artesanías y Buhonerías. Además, se les dieron algunos incentivos, como becas para sus hijos, y otras facilidades.

0

EXPOSICIONES PICTORICAS EN PANAMA

Oct. 21 – Nov. 14
Exposición pictórica del artista ecuatoriano Olmedo Quimbita en la Biblioteca Nacional, en Parque Omar. Información: 221-8360

Oct. 22 – Nov. 21
Exposición pictórica de la artista Renée-Mireille Héaulmé en Arlene Lachman gallery, en Calle Primera, El Carmen. Información: 264-5257

Nov. 6 – 30
Exposición de pintura titulada “Exponiendo Mi Alma” de la artista Marta Sánchez en el Restaurante La Novena, en Vía Argentina. Información: 6740 4802; 399 6173; poetryandart@aol.com; www.poetryandart.org

Nov. 11 – 28
Exposición fotográfica titulada “Reflexiones y Matices: Costas Panameñas de Frontera a Frontera” del artista Daniel Suman en la galería de Casa Góngora de San Felipe, en Casco Viejo. Fotos de paisajes y gente de la costa caribeña de Panamá. Información: 506-5836; 6577-9417; danielosuman@yahoo.com

0

EXPOSICIONES PICTORICAS EN PANAMA

Oct. 21 – Nov. 14
Exposición pictórica del artista ecuatoriano Olmedo Quimbita en la Biblioteca Nacional, en Parque Omar. Información: 221-8360

Oct. 22 – Nov. 21
Exposición pictórica de la artista Renée-Mireille Héaulmé en Arlene Lachman gallery, en Calle Primera, El Carmen. Información: 264-5257

Nov. 6 – 30
Exposición de pintura titulada “Exponiendo Mi Alma” de la artista Marta Sánchez en el Restaurante La Novena, en Vía Argentina. Información: 6740 4802; 399 6173; poetryandart@aol.com; www.poetryandart.org

Nov. 11 – 28
Exposición fotográfica titulada “Reflexiones y Matices: Costas Panameñas de Frontera a Frontera” del artista Daniel Suman en la galería de Casa Góngora de San Felipe, en Casco Viejo. Fotos de paisajes y gente de la costa caribeña de Panamá. Información: 506-5836; 6577-9417; danielosuman@yahoo.com

0

Artesanías milenarias atraen a turistas en Panamá

Una de las calles más emblemáticas de la cultura tradicional panameña es la Vía Venetto, en el centro financiero de la ciudad de Panamá, que atrae a los turistas extranjeros por los numerosos vendedores de artesanías kunas, un pueblo autóctono de historia milenaria. 

Después de una larga dominación europea de más de cinco siglos, que dejó despoblado El Caribe de nativos americanos, los kunas son los últimos sobrevivientes caribeños de una extirpe que aún preserva su cultura milenaria. 

Ubicados en la costa atlántica panameña, en el archipiélago denominado Comarca de San Blas, esta nación originaria cuenta entre sus principales fuentes de ingresos con la comercialización de artesanías: las molas, los tallados de tagua y la cestería. 

Las molas son pedazos de telas, de colores rojos y verdes, cosidos manualmente por las mujeres de esta etnia, capa por capa, hasta formar diseños llamativos, decorados con figuras de animales de su hábitat montañoso. 

Según el artesano Oguaduli López, antiguamente estos diseños eran dibujados con tintas vegetales sobre la propia piel de las jóvenes, pero, después, gracias a un mandato sagrado, les fue indicado hacer las molas en materiales logrados con fibras de árboles y telas. 

"Han transcurrido cientos de lunas, desde que por mandato divino nuestras mujeres cambiaron la elaboración de las molas, para utilizar fibras de vegetales y telas", expresó a Xinhua el curtido hombre mientras arreglaba sus mercancías en la bulliciosa Vía Venetto. 

La fama de las molas ha traspasado las fronteras panameñas, hasta el punto de que algunos panameños emprendedores han abierto tiendas en Europa y Estados Unidos, donde se venden estas telas artesanales, convirtiéndose en una fuente de ingresos importante para este pueblo originario. 

Otra de las habilidades de los kunas son los objetos de cestería, elaborados por expertos artesanos sobre fibras vegetales de arbustos, con los que crean vasijas, objetos decorativos en forma de platos, así como tapetes y figuras de animales. 

A diferencia de las molas, que son hechas por las mujeres, este trabajo es propio de los hombres, que comparten otras actividades como la pesca, agricultura y los varios oficios de la comunidad, con la habilidad de tejer cestos. 

Los productos de cestería usualmente son decorados por figuras geométricas, donde sobresalen las líneas de formas escalonadas, triángulos, cuadrados, rectángulos, figuras de aves, peces y felinos. 

Entre los innumerables objetos decorativos, de telas, maderas y cesterías, los kunas también ofrecen a sus ocasionales clientes los tallados de taguas, unas verdaderas obras de arte, trabajadas sobre una especie de marfil vegetal, muy apreciadas por los turistas y por los propios panameños. 

Las artesanías de tagua son objetos decorativos pequeños elaborados a base de una semilla de árbol del mismo nombre, tallado muy hábilmente en formas de jaguares, aves, serpientes, lagartos, venados y otros animales exóticos de la fauna panameña. 

Estos indígenas tienen fama de ser excelentes talladores de este marfil vegetal, cuya apariencia dura es ablandada mediante procedimientos antiguos secretos, para darles las figuras que ellos quieren. 

Como todas las naciones originarias americanas, que sobrevivieron al exterminio colonial, los kunas han aprendido a insertarse en la moderna economía de mercado promoviendo la venta de sus productos tradicionales y hasta el ecoturismo. 

En la capital panameña existen dos mercados municipales donde los artesanos, tanto los indígenas como los latinos, pueden vender sus productos al millón y medio de turistas que todos los años visitan este país. 

Pese a estos dos mercados, los artesanos ambulantes prefieren ubicarse en las cercanías de la céntrica Vía Venetto, porque es el punto de confluencia de los principales bancos y hoteles de turistas, casinos y centros comerciales. 

Los kunas se han caracterizado por ser un pueblo sumamente independiente, y eso lo manifiestan en la preservación de su cultura y tradiciones, que no se limita a las artesanías, sino también a la conservación y práctica de su lengua. 

Estos hábiles artesanos, pese a que viven como inmigrantes en la cosmopolita ciudad de Panamá, hablan su lengua materna, y tratan de transmitir sus valores tradicionales a sus descendientes para fortalecer su identidad como pueblo. 

A diferencia de la mayoría de naciones originarias del continente, los kunas son de los pocos pueblos que gozan de una plena autonomía administrativa, que abarca un autogobierno, educación en su lengua, justicia tradicional y el control de su territorio, todos estos derechos logrados en 1925 luego de una sangrienta rebelión. (CRI)

lunes, 3 de noviembre de 2008

0

Proyectos en desarrollo enriquecen potencial de las áreas revertidas

Una serie de proyectos relacionados con el desarrollo de las áreas revertidas del Canal de Panamá iniciaron su ejecución durante el año 2000, según se desprende de un informe pormenorizado de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI).

La actual administración de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) inició una revisión de todos los proyectos dejados en carpeta por la pasada administración, muchos de los cuales se deshicieron por incumplimiento de las empresas contratadas.

Entre estos macro proyectos que se “desinflaron”, se destacan el llamado “Isla Fantasía”, que contemplaba una inversión de 300 millones de dólares en la localidad de Amador en el sector del Pacífico. Otro proyecto que se desvaneció fue el “Anchorage Entertainment”; que edificaría un hotel de 300 habitaciones con marina, discotecas, cafeterías y áreas de recreación, por un valor de 25 millones de dólares, en la misma localidad revertida del Canal de Panamá.

También fracasó el proyecto hotelero “Los Reyes” de 300 habitaciones con casinos, campos de golf, marina y centro comercial por 100 millones de dólares, al igual que el puerto de alto calado en Amador, para los cruceros con sus respectivos centros comerciales para los turistas, por un valor de 100 millones de dólares.

Por ello la administración actual ha dado los pasos seguros, proyecto tras proyecto, asegura la fuente de la ARI, para no crear falsas expectativas al país y desarrollar las áreas y planes a corto y largo plazo efectivo, “con los pies en la tierra”, como señala el administrador Alfredo Arias Grimaldo.

A la par de esta labor de revisión de planes que no se iniciaban sobre el terreno, la actual administración inició los contactos y ofertas necesarias para impulsar otros proyectos en las áreas revertidas del Canal de Panamá y su pronta puesta en marcha.

Así se dio en contratación directa el edificio 490 en Curundú, en la avenida Ascanio Villalaz a la empresa Interespacios Modulares S.A para el desarrollo de industria liviana, en la que se fabricarán muebles y equipo de oficinas, y además se ofrecerán servicios de arquitectura e ingeniería. De igual forma se encuentra en plena construcción el nuevo hotel Country Inn & Suites By Carlson de 250 habitaciones, espacios recreativos, piscinas entre otras facilidades y el restaurante T. G. I. Friday’s, en un área de 7 hectáreas en la localidad de Amador, desarrollado por la empresa panameña UNESA. Otro de los proyectos que se encuentra en plena etapa de ejecución y que forma parte del desarrollo de las áreas revertidas del Canal de Panamá es el complejo turístico de Amador, que consiste en la construcción de un Boulevard Comercial, con un restaurante turístico, con diseños en áreas para observatorios con telescopio, el paseo peatonal con plantas, caídas o fuentes de agua, además del servicio de alquiler de bicicletas, patines, ventas de souvenirs artesanías y área para servicio bancario.

Otro proyecto que se encuentra avanzado en su construcción es el centro para almacenaje, reparación y mantenimiento de contenedores por parte de la empresa Internacional Sea Land Terminal, obra que se desarrolla en 3 hectáreas ubicadas en la comunidad de Corozal, en el corregimiento de Ancón.

En este mismo lugar, en Corozal, se concedió mediante arriendo del espacio necesario para que se establezca una empresa para el desarrollo de actividades relacionadas con el mar como reparación, mantenimiento y almacenaje de equipos marítimos en general.

Por otro lado uno de los proyectos más grandes que se ejecutan actualmente es la construcción de un hotel de 120 habitaciones de 4 ó 5 estrellas, 45 villas y una marina en la isla Flamenco, en la península de Amador (causeway), este complejo hotelero y de marina se levanta a un costo de 15 millones de balboas en un área de 72 mil metros cuadrados.

Otro de los proyectos que se desarrollan actualmente en áreas administradas por la ARI, es el denominado Panamá Canal Container ubicado en el área de Coco Solo Norte, en la provincia de Colón por un valor de un millón 251 mil balboas.

Este proyecto se integrará al desarrollo portuario como actividad complementaria a los diferentes puertos que se desarrollan y trabajan a capacidad en la provincia de Colón. Su dinámica consiste en la construcción de un centro de con talleres para la reparación de contenedores de carga marítima, que generará plazas de empleos y factor generador de divisas en concepto de exportación de servicios.



1

Garantizan seguridad en Mercado de Artesanía

El Mercado de Artesanías, ubicado en las inmediaciones de la Plaza Cinco de Mayo es completamente seguro para las visitas de los consumidores, aseguró ayer el vocero de este establecimiento Armando Méndez.

"Tenemos vigilancia de la Policía Municipal las 24 horas del día para evitar hechos delictivos y descartamos que este lugar sea de riesgo para los compradores", afirmó.

Según Méndez, los vendedores de artesanías vienen haciendo gestiones ante las autoridades del Instituto Panameño de Turismo (IPAT) para ser reconocidos como un punto turístico.

"Este mercado está compuesto por alrededor de un centenar de artesanos talladores de maderas, sobreros, montunos y vestidos típicos, satrerías, peluquerías y vendedores de comidas", explicó.