lunes, 3 de noviembre de 2008

Proyectos en desarrollo enriquecen potencial de las áreas revertidas

Una serie de proyectos relacionados con el desarrollo de las áreas revertidas del Canal de Panamá iniciaron su ejecución durante el año 2000, según se desprende de un informe pormenorizado de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI).

La actual administración de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) inició una revisión de todos los proyectos dejados en carpeta por la pasada administración, muchos de los cuales se deshicieron por incumplimiento de las empresas contratadas.

Entre estos macro proyectos que se “desinflaron”, se destacan el llamado “Isla Fantasía”, que contemplaba una inversión de 300 millones de dólares en la localidad de Amador en el sector del Pacífico. Otro proyecto que se desvaneció fue el “Anchorage Entertainment”; que edificaría un hotel de 300 habitaciones con marina, discotecas, cafeterías y áreas de recreación, por un valor de 25 millones de dólares, en la misma localidad revertida del Canal de Panamá.

También fracasó el proyecto hotelero “Los Reyes” de 300 habitaciones con casinos, campos de golf, marina y centro comercial por 100 millones de dólares, al igual que el puerto de alto calado en Amador, para los cruceros con sus respectivos centros comerciales para los turistas, por un valor de 100 millones de dólares.

Por ello la administración actual ha dado los pasos seguros, proyecto tras proyecto, asegura la fuente de la ARI, para no crear falsas expectativas al país y desarrollar las áreas y planes a corto y largo plazo efectivo, “con los pies en la tierra”, como señala el administrador Alfredo Arias Grimaldo.

A la par de esta labor de revisión de planes que no se iniciaban sobre el terreno, la actual administración inició los contactos y ofertas necesarias para impulsar otros proyectos en las áreas revertidas del Canal de Panamá y su pronta puesta en marcha.

Así se dio en contratación directa el edificio 490 en Curundú, en la avenida Ascanio Villalaz a la empresa Interespacios Modulares S.A para el desarrollo de industria liviana, en la que se fabricarán muebles y equipo de oficinas, y además se ofrecerán servicios de arquitectura e ingeniería. De igual forma se encuentra en plena construcción el nuevo hotel Country Inn & Suites By Carlson de 250 habitaciones, espacios recreativos, piscinas entre otras facilidades y el restaurante T. G. I. Friday’s, en un área de 7 hectáreas en la localidad de Amador, desarrollado por la empresa panameña UNESA. Otro de los proyectos que se encuentra en plena etapa de ejecución y que forma parte del desarrollo de las áreas revertidas del Canal de Panamá es el complejo turístico de Amador, que consiste en la construcción de un Boulevard Comercial, con un restaurante turístico, con diseños en áreas para observatorios con telescopio, el paseo peatonal con plantas, caídas o fuentes de agua, además del servicio de alquiler de bicicletas, patines, ventas de souvenirs artesanías y área para servicio bancario.

Otro proyecto que se encuentra avanzado en su construcción es el centro para almacenaje, reparación y mantenimiento de contenedores por parte de la empresa Internacional Sea Land Terminal, obra que se desarrolla en 3 hectáreas ubicadas en la comunidad de Corozal, en el corregimiento de Ancón.

En este mismo lugar, en Corozal, se concedió mediante arriendo del espacio necesario para que se establezca una empresa para el desarrollo de actividades relacionadas con el mar como reparación, mantenimiento y almacenaje de equipos marítimos en general.

Por otro lado uno de los proyectos más grandes que se ejecutan actualmente es la construcción de un hotel de 120 habitaciones de 4 ó 5 estrellas, 45 villas y una marina en la isla Flamenco, en la península de Amador (causeway), este complejo hotelero y de marina se levanta a un costo de 15 millones de balboas en un área de 72 mil metros cuadrados.

Otro de los proyectos que se desarrollan actualmente en áreas administradas por la ARI, es el denominado Panamá Canal Container ubicado en el área de Coco Solo Norte, en la provincia de Colón por un valor de un millón 251 mil balboas.

Este proyecto se integrará al desarrollo portuario como actividad complementaria a los diferentes puertos que se desarrollan y trabajan a capacidad en la provincia de Colón. Su dinámica consiste en la construcción de un centro de con talleres para la reparación de contenedores de carga marítima, que generará plazas de empleos y factor generador de divisas en concepto de exportación de servicios.



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